Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

martes, 26 de mayo de 2009

Amaranto en la Industria de Alimentos


México D.F., a martes 25 de mayo de 2009
C-05-14

AMARANTO EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Amaranto: Fuente de Materias Primas de Excelente Calidad Nutritiva para la Industria de Alimentos. El amaranto es un producto del cual se pueden obtener compuestos como proteínas, lípidos, fibra y almidón que se pueden utilizar para la elaboración de otros alimentos. Las proteínas de amaranto tienen un valor nutritivo similar a la caseína de leche, sus propiedades funcionales son: capacidad de formar geles, emulsiones y espuma, lo que permite considerarlo como una fuente de materias primas de excelente calidad en el sector de alimentos, explicó el Doctor Jorge Soriano Santos, Coordinador de Ingeniería de los Alimentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en entrevista con la revista Industria Alimentaria que edita Alfa Editores Técnicos.

Las proteínas de amaranto pueden usarse en mayonesas por sus propiedades emulsificantes, así como en productos tipo lácteos dando una consistencia grumosa y en la elaboración de alimentos espumosos y nutritivos.

“Ser más longevos, pero más saludables” es el objetivo en la actualidad y por ello en todo el mundo estamos buscando alimentos funcionales o nutracéuticos, es decir, que tengan una función importante en el metabolismo humano, para la prevención o tratamiento de diversas enfermedades. En general todos los alimentos son funcionales, las frutas, verduras, los cereales porque tienen nutrientes que tienen una función en la célula humana, dijo Soriano Santos.

El amaranto es un excelente alimento funcional porque tiene proteínas ricas en lisina, de valor nutritivo similar a la caseína de la leche, raro en fuentes vegetales. En términos generales se dice que las proteínas de origen vegetal son de mala calidad porque no contienen alguno de los aminoácidos esenciales, a diferencia de las de origen animal que son de buena calidad por contener los ocho aminoácidos esenciales, explicó el doctor Soriano.

También el amaranto es fuente de almidón y su aceite contiene ácidos grasos polinsaturados, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Productos Novedosos de Amaranto

El Dr. Soriano ha desarrollado los siguientes alimentos funcionales con base de amaranto:

• Bebida proteínada saborizada y edulcorada.
• Bebida de fibra de amaranto (que ayuda a la prevención de enfermedades como cáncer de colon, hemorroides, entre otras).
• Barra de amaranto enriquecida con fibra soluble, con el fin de ofrecer un producto de fibra insoluble y soluble, la primera ayuda a la formación del
bolo fecal y la segunda como la goma de acacia, tiene una función de prebiótico que ayuda a la proliferación de lactobacilos y las bifidobacterias
en el intestino delgado, permitiendo tener un intestino saludable. Este producto busca brindar los dos tipos de fibras, que contribuyan a satisfacer los 25 g de fibra que requiere un adulto diariamente.
• Barra de amaranto con chile y limón. En la UAM-I se desarrolló este producto que es un alimento y golosina a la vez. El Dr. Soriano señaló que para la formulación de este producto se hicieron estudios de evaluación sensorial en el que se mostró una excelente aceptación del producto.

Finalmente el Dr. Soriano señaló que actualmente trabaja en un proyecto para la obtención de ácido ferúlico a partir de fibra de amaranto. Indicó que este ácido es un antioxidante natural muy poderoso que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cánceres. “Lo que nosotros estamos haciendo es cuantificarlo, para ver si está en una proporción importante en el rastrojo del amaranto y producir un nutracéutico”.

Futuro del Amaranto en la Industria

El futuro del amaranto depende de que los investigadores seamos creativos y capaces de aislar sus compuestos en beneficio de la salud, dijo Soriano. Señaló que toda investigación tecnológica es costosa y dependen del nivel al cual se quiera llevar. Hay niveles que son de investigación básica, pero también hay investigación de aplicación, y ésta última es comparativamente más barata. En mi caso, las investigaciones son de aplicación y finalmente son las más prácticas, porque los productos que se obtengan de ellas se pueden lanzar al mercado.

Hasta ahora son varios los países que consumen el amaranto: China, Japón, India, Estados Unidos, etc., pero quizás Japón es uno de los países que más ha desarrollado alimentos basados en la semilla de amaranto, que nosotros los mexicanos que también gozamos de tradición en su consumo.

En Japón, hay pizzas, galletas, y una gran cantidad de productos hechos con base en la semilla de amaranto; ellos utilizan la semilla completa, pero en la UAM se pretende aislar diferentes compuestos en beneficio de la nutrición y salud de la población.

Recopilación:
Enrique y Edith

El Amaranto una Planta con Numerosos Beneficios
























México D.F., a martes 25 de mayo de 2009
C-05-13


EL AMARANTO UNA PLANTA CON NUMEROSOS BENEFICIOS

Las hojas y semillas de este pseudocereal contienen beneficiosas propiedades nutricionales para la salud cardiovascular.

El amaranto, también conocido con el nombre de "huautli", comenzó a cultivarse en América hace más de 7.000 años por los mayas, quienes lo consideraban una planta sagrada.

Actualmente, no sólo se cultiva en países donde su consumo es tradicional, como Perú, México o Bolivia, sino que otros como China, EE.UU. y, sobre todo, la India, han comenzado a producirlo gracias al redescubrimiento de sus propiedades.

Del amaranto se usan para consumo humano y animal tanto el grano como las hojas. Se ha demostrado que las hojas son una excelente fuente de proteínas, con su máxima acumulación en la fase de florecimiento. Además, las hojas contienen buena cantidad de provitamina A y de vitamina C. También poseen distintos minerales, entre los que destacan el calcio, el hierro y el magnesio, aunque conviene tener en cuenta que el organismo absorbe mejor el calcio y el hierro de origen animal que el procedente de vegetales. La cantidad de fibra de las hojas es, asimismo, relevante, por lo que su consumo puede resultar beneficioso para personas con problemas de estreñimiento.
Semillas particulares

El grano del amaranto tiene una mayor concentración de proteína que otras semillas de cereales.

El grano del amaranto es considerado un pseudocereal por sus características similares a las de los granos de los verdaderos cereales. Sin embargo, botánicamente no puede englobarse dentro de este grupo vegetal. El valor nutritivo del amaranto ha sido ampliamente estudiado, y de la investigación se desprende que el grano tiene una mayor concentración de proteína que otras semillas de cereales. Por ejemplo, el contenido de lisina (aminoácido limitante en los cereales) es mayor, con una concentración que ronda el 15%-18%, más alta que la que se encuentra en el trigo, el arroz y el maíz. A su relevante proporción proteica se suma su elevado aporte de carbohidratos, dado que el almidón es su mayor componente y representa entre el 50 % y el 60 % de su peso.

El contenido en grasa del grano de amaranto también es superior al de otros granos; varía entre un 7% y un 8%, si bien en la composición de estas grasas destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico, que suponen alrededor del 75% de la grasa total presente en el grano y que ejercen una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos y el corazón. En concreto, el ácido oleico aumenta el HDL-c o "buen colesterol" y reduce el colesterol total, a expensas del LDL-c o "colesterol malo". El ácido linoleico tiene la capacidad de reducir los niveles de triglicéridos, el colesterol total; tanto el HLD-c como el LDL-c, el riesgo de formación de trombos y además posee una acción vasodilatadora.

Para la salud

En los últimos tres o cuatro años se ha investigado más a fondo la composición química del aceite de los granos de amaranto que las de las hojas. Sin embargo, se observa que éstas contienen una cantidad considerablemente más elevada de minerales como calcio, hierro, fósforo y caretonoides, en comparación con la mayoría de las verduras. También se ha determinado que diversas especies de amaranto, como el Amaranthus cruentus y el paniculus, son buenas fuentes de flavonoides antioxidantes.

Desde hace más de una década se está trabajando en la producción de nuevos productos elaborados a partir de hojas y grano de amaranto, dirigidos a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Son diversas las investigaciones, entre ellas la que se llevó a cabo de manera coordinada entre el Functional Foods Center de Dallas (EE.UU.), la Universidad Estatal de Voronezh, en Rusia, y el Instituto Estatal de Nutrición de la Academia Rusa de Ciencias Médicas, en Moscú, que indican el valor preventivo y terapéutico del aceite de amaranto para el sistema cardiovascular.

En este estudio clínico aleatorizado controlado con placebo participaron 125 pacientes que habían sufrido algún trastorno coronario o que sufrían hipertensión acompañada de obesidad. Los pacientes, hombres y mujeres de entre 32 y 68 años, fueron escogidos al azar para consumir entre 3 y 18 ml de aceite de amaranto diarios. Todos los participantes siguieron las mismas recomendaciones dietéticas de una dieta controlada en sal.

Los resultados más relevantes fueron que el consumo de aceite de amaranto disminuyó la cantidad de colesterol total, de triglicéridos y de LDL colesterol (malo) significativamente. Su acción beneficiosa fue mayor cuando se usó en una dosis de 18 ml al día. Por tanto, y aunque son precisas más investigaciones, los resultados indican que el aceite de amaranto podría ser considerado como un complemento eficaz para la protección cardiovascular.

Aplicaciones Culinarias

La planta del amaranto puede utilizarse prácticamente en su totalidad. Los tallos se consumen como verdura y sus hojas se pueden añadir a diferentes guisos o emplear para la elaboración de sopas, cremas o tortillas. Con sus semillas se elaboran diversos alimentos como galletas o el "dulce de alegría", un plato muy popular en México elaborado con semillas de amaranto, miel, pasas y nueces. Sin embargo, la harina de amaranto no sirve para fabricar pan a no ser que se mezcle con harina de trigo, ya que el grano de amaranto no posee gluten (proteína que hace que la harina sea panificable). Tiene la ventaja de que al carecer de gluten este alimento puede formar parte de la dieta en caso de celiaquía.

Recopilación:
Enrique y Edith


El Amaranto Hoy


México D.F., a martes 25 de mayo de 2009
C-05-12


EL AMARANTO HOY

El amaranto es un cultivo ancestral americano. Probablemente los primeros en utilizarlo como alimento fueron los mayas y posteriormente, lo incorporaron los aztecas y los incas. La forma de utilización era en la elaboración de atoles, tortillas, tamales y las hojas las consumían como verdura y forraje. Este alimento intervenía en sus rituales religiosos por ello los españoles prohibieron su uso y en parte también fueron sustituidos por los cultivos introducidos desde Europa; sin embargo, el amaranto se mantuvo durante siglos gracias a pequeños productores que conservaron la tradición de su consumo.

Del mismo modo que la quínoa y el trigo sarraceno, este cultivo se lo considera un pseudocereal por tener características similares a los cereales verdaderos de las monocotiledóneas. Una de las características más importantes del amaranto es su alto valor nutritivo. El grano tiene un contenido de almidón de 50-60 %, 15-17 % de proteína y de lípidos 5-8 %. Las hojas tienen un alto contenido de calcio, hierro, fósforo y magnesio, así como también vitaminas C, A, y fibra. Si fuera por su calidad alimenticia, se podría pensar que este cultivo podría crecer mucho, pero sabemos que en cuestiones de alimentación de los pueblos la componente cultural tiene un peso muy fuerte.

Países con fuertes necesidades de alimentos como la India y China son los que han prestado más atención a este cultivo y son los principales productores de amaranto. China es actualmente el país donde más se cultiva amaranto, con unas 150.000 ha. En Argentina el amaranto no es un cultivo desconocido, especialmente en el noroeste del país (sur del imperio Inca) y se puede decir que actualmente existe una modesta presencia en hipermercados y negocios naturistas. En los últimos años se nota un incremento del consumo de amaranto y hay una demanda insatisfecha de parte del mundo desarrollado, especialmente de Europa. Sin embargo, estamos convencidos que las mejores chances de desarrollo de este producto están en la industria de alimentos saludables, más que en su venta como materia prima. Algunas características que lo hacen interesante son: las propiedades aglutinantes de su almidón que pueden imitar la consistencia de la grasa; sus ácidos grasos precursores del “colesterol bueno”; otra posibilidad es la fabricación de leche ya que tiene un balance de aminoácidos muy similar y también es posible la elaboración de cosméticos, colorantes y plásticos biodegradables.

Respecto del manejo, éste es un cultivo con un ciclo similar al maíz, que puede prosperar en condiciones agroclimáticas adversas, tales como sequía, altas temperaturas y suelos salinos. Existen experiencias donde se registró buen comportamiento en las provincias de La Pampa (trabajos liderados por el INTA) y también en Buenos Aires. En Ascasubi, en 1995, con riego, se obtuvieron promisorios resultados con 2000 Kg./ha a nivel experimental.

Como decimos siempre desde el INTA H. Ascasubi, la disponibilidad de riego en una zona semiárida templada como el VBRC permite la realización de una amplia gama de cultivos; de allí que lo más difícil es determinar que cultivo desarrollar. Los pseudocereales: amaranto, quínoa y trigo sarraceno formarán parte de esta búsqueda de nuevas alternativas productivas.

Extracción parcial de Biodiversitas. Boletín bimestral de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (México).

Recopilación:
Enrique y Edith