Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 25 de junio de 2011

AMARANTO, ACTUALIDADES



           
GRANO NATIVO

De los granos nativos domesticados en la región andina destacan tres especies: la quinua (Chenopodium quinoa), la cañihua (Chenopodium pallidicaule) y la kiwicha (Amaranthus caudatus).

Estas especies fueron alimentos básicos, junto con la papa y el maíz, en la época prehispánica, a partir de la conquista española su empleo empezó a restringirse.
Destacan por el valor biológico de su proteína, son ricos en aminoácidos esenciales y equiparables a la proteína animal.

Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Era tan apreciada que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses, y como tributo.

En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.

Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el Imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto.

En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten.

Una teoría bastante popular afirma que el origen de la palabra Caracas proviene del nombre de esta planta, el amaranto, tal cual lo pronunciaban desde épocas prehispánicas los habitantes de la zona conocida por el mismo nombre: el valle de Caracas. Ellos llamaban a esta planta "caraca".

En México se usa el amaranto para fabricar atole y alegrías, que son semillas de amaranto mezcladas con miel o piloncillo (Panela) para formar una barra.


Una de las características más importantes del amaranto, es sin duda, su alto valor nutritivo. Los granos de amaranto, además, se pueden aprovechar de múltiples formas, como grano, como verdura o como forraje.

Es también un cultivo que puede prosperar en condiciones agro climáticas adversas, tales como sequía, altas temperaturas y suelos salinos.

La semilla presenta una gran versatilidad, pudiendo utilizar en la preparación de diversos alimentos y tiene, además, un prometedor potencial de aplicación industrial, tanto en la industria de los alimento como en la elaboración de cosméticos, colorantes y hasta plásticos biodegradables, por su alto contenido de ácidos grasos.

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre científico: Amaranthus retroflexus, y Amaranthus graecizans.
KIWICHA (Amaranthus caudatus)
FAMILIA: Amarantáceas.
NOMBRES: Kiwicha, achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa, quiwicha y quihuicha (en quechua); qamasa (en aymara).
Origen : Bolivia y Perú.
Familia : Amaranthaceae
Variedad : Amaranthus hipochondriacus, originario de México, A. cruentus, originario de Guatemala y el sureste de México y A. caudatus, cuyo origen es América del Sur
Producto : Amaranto Orgánico (grano)
Granos sanos enteros: 99,00%
Granos dañados : 0,06%
Granos inmaduros (verdes): 0,04%
Materia extraña (impurezas): 0.01%
Piedrecillas: 0.0%
Humedad : 8,00%
Cultivo: Anual
Beneficiado: Mecanizada
Empaque: Envases de papel kraft, polipropileno y cartón. Peso unitario : 25 kg., 500gr. Neto
Volumen : 18.4 TM. En contenedor de 20’
Capacidad de producción : 200 - 400 TM. / Año.


La kiwicha*, quihuicha (quechua: kiwicha) o amaranto (Amaranthus caudatus), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.

Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas.

Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta.

La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo, dentro del suelo.
Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm.

La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento.
Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.
Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está sobre el nivel del mar.

Con la harina del grano de kiwicha se hacen pan ázimo, tortillas y chapatís. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal de desayuno, para panes y panecillos.