Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 29 de octubre de 2011

QUÍNOA Y AMARANTO, GRANOS NUTRITIVOS E IMPORTANTES PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN



Tanto la quínoa como el amaranto son quenopodiáceas (pseudocereales), poco conocidas pero de gran valor nutricional, que llegaron a ser sagradas para las civilizaciones Inca y Azteca. En este Lunes sin carne te contamos sobre ellos e invitamos a incluirlos en tu cocina.

Los pueblos originarios de América -como los Incas y los Mayas – consideraban sagrados a determinados alimentos como la quínoa y el amaranto por ser fuentes privilegiadas de nutrientes que permitían mantener fuertes y sanos a sus integrantes.

Tras la llegada de los españoles a nuestro continente, su cultivo fue exterminado y prohibido por sus implicancias religiosas y el significado de autosuficiencia que tenía para los nativos.

Lo cierto es que en 1975, un estudio realizado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos calificó a dichos granos como los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano.

La quínoa y el amaranto gozan de gran cantidad de proteína vegetal económica y de alta calidad. A su vez, cuentan con una importante presencia de aminoácidos esenciales como la lisina -que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento, y se la asocia a la inteligencia y a la memoria-, así como la metionina -de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina-. Además, estos alimentos son pobres en grasas y ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitaminas E y B.

Ambos granos son de cocción rápida y poseen un sabor suave y agradable, similar al mijo, aunque de textura más crocante.

Son recomendables para celíacos, diabéticos, mujeres embarazadas y personas que realizan grandes esfuerzos físicos o siguen un régimen hipocalórico. Asimismo, Holística2000 señala que su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición.

Pueden ser utilizadas en dulces, granolas, harinas integrales, frituras, panificados, pastas y aceites. Además, sus hojas pueden ser consumidas en ensaladas o guisos y su bajo contenido de gluten posibilita la elaboración con ellos de alimentos dietéticos.
Ahora sí: ¡a cocinar!


CALABAZA RELLENA CON AMARANTO

-Esta receta puede ser realizada reemplazando el amaranto por quínoa en las mismas proporciones que se indica a continuación-

INGREDIENTES
- Calabaza, una.
- Semillas de amaranto, ½ taza.
- Cebolla, una.
- Puerro, uno.
- Ajo, un diente.
-Ricota o queso blanco orgánico, entre tres y cuatro cucharadas.
- Aceite de oliva, dos cucharadas.
- Aceitunas negras, seis.
- Coriandro en polvo, una cucharada pequeña.
- Jengibre en polvo, ½ cucharadita.
- Pimiento dulce, ¼ de cucharada.
- Hoja de laurel, una.
- Sal marina, una cucharada aproximadamente.
- Agua, una taza.

Preparación
- Cocinar la calabaza al vapor hasta que esté a punto, sin que se pase -si se ablanda demasiado costará rellenarla-. Dejarla entibiar y cortarla al medio en forma longitudinal. Retirarle con cuidado la pulpa, dejando medio centímetro aproximadamente alrededor de la cáscara.
- Aparte cocinar el amaranto con el agua indicada y el laurel.
- En una sartén rehogar la cebolla, el puerro y el diente de ajo –todos estos alimentos deben estar previamente picados-. Incorporar la pulpa de la calabaza pisada, el coriandro, así como también el pimiento dulce. Tapar y cocinar a fuego bajo, durante unos 20 minutos.
- Unir el amaranto cocido con las verduras. Agregar las aceitunas cortadas en trocitos y la ricota. Salar y mezclar hasta lograr una preparación homogénea.
- Rellenar las dos mitades con la preparación y colocarlas en una asadera aceitada.
- Por último, llevar a horno medio y cocinar por 15 minutos, hasta que la preparación se dore ligeramente.
- Se puede cubrir cada mitad con salsa blanca, o la salsa que se prefiera.

Esta receta fue extraída de Granomadre.